sábado, 14 de enero de 2012

¿QUÉ ES LA PRODUCCIÓN?


Es un proceso donde entran materias primas e insumos, se les agrega un valor mediante un conjunto de actividades interrelacionadas, para dar lugar a productos o servicios. Producir es modificar los bienes con el objeto de volverlos aptos para satisfacer ciertas necesidades.Pueden citarse como ejemplos de producción: la extracción mineral de hierro, el montaje de un automóvil, entre otros. Como puede verse, la palabra producción no está solamente asociada con la fabricación sino con varias actividades más. Por tanto, podemos hablar de la producción de servicios y de producción de bienes materiales. Ya nadie sólo vende productos, se vende transporte, entretenimiento, salud, seguridad, entre otros.

En el contexto empresarial, al hablar de producción se hace referencia a un sistema el cual incluye algunas de las siguientes actividades que, dependiendo del tipo de organización, pueden categorizarse entre misionales y de apoyo:
•          Diseño del producto o servicio
•          Diseño de los procesos de producción
•          Selección de equipos y máquinas
•          Selección y capacitación de personal
•          Selección y adquisición de materias primas y materiales
•          Selección de proveedores
•          Distribución del la planta
•          Programación, ejecución y control



Un sistema de producción empieza a tomar forma desde que se formula un objetivo y se elige el producto de va a comercializarse o el servicio que va a prestarse.

La producción implica la planeación, la programación y el control de la misma.
-       La planeación busca comprometer las capacidades y los recursos de la empresa frente a la demanda del mercado.
-       La programación se refiere a responder a los planes de la producción,  es decir, hay que definir qué máquinas, con qué trabajadores, en qué tiempo, y con qué técnicas se va a responder por el pedido del cliente
-       El control es saber responder a partir de lo que se va dando. Ajusta las diferencias entre lo planeado y la realidad para definir actividades de contingencia.

¿CUÁL ES LA MISIÓN DE UN INGENIERO QUE ESTÁ ENCARGADO O ES RESPONSABLE DEL ÁREA DE PRODUCCIÓN?

Responder por los pedidos que se hacen a la empresa, elaborados y entregados en las fechas oportunas, llevando a cabo de una manera más efectiva las actividades de producción.




No hay comentarios:

Publicar un comentario