sábado, 14 de enero de 2012

PORTAFOLIO





Para la elaboración y desarrollo del taller “Seminario Alemán” y del blog correspondiente al tema asignado realizamos una serie de actividades que serán descritas a continuación.
  • El día  sábado 17 de Septiembre a la 1:30 pm nos reunimos en la Biblioteca de la Universidad de Antioquía con el fin de conseguir el material de apoyo Bibliográfico para el sustento del tema a exponer. Entre ellos encontramos los libros “Administración de la producción” y “Estrategias de producción”. Una vez se seleccionaron los libros se realizo conglomero la información y se hizo un resumen. Esta actividad nos tomo aproximadamente 3 horas para realizarla.
  • El día  sábado 15 de Octubre a la 1:30 pm nos reunimos en las instalaciones del bloque 20 de la Universidad de Antioquía con el fin de elaborar el blog correspondiente al tema asignado. Para esto buscamos la aplicación y discutimos los temas a mostrar de tal forma que cumplan con los requerimientos exigidos.  Para esta actividad nos tomo aproximadamente 4 horas para realizarla.
  • El día  sábado 19 de Noviembre a la 1:30 pm nos reunimos en las instalaciones del bloque 20 de la Universidad de Antioquía con el fin de corregir algunos detalles del blog y organizar los temas a exponer para el desarrollo del taller “Seminario Alemán”. Para esta actividad nos tomo aproximadamente 1.5 horas para realizarla.
  • El día  sábado 14 de Enero  a la 1:30 pm nos reunimos en las instalaciones del bloque 20 de la Universidad de Antioquía con el fin de realizar el video de presentación necesario para el protocolo del blog. Para esta actividad nos tomo aproximadamente 1 hora para realizarla.

CONTENIDO

1.    ¿Qué es la producción?
2.    Misión de un ingeniero en el área de Producción
3.    Breve recorrido de los antecedentes históricos de la Producción
-                   Primera Ola: Producción Gremial y Producción Fábrica Artesanal
-                   Segunda ola: Producción en Masa
-                    En al actualidad
4.    Importancia del área de Producción para la ingeniería industrial
5.    Técnicas propias del área de Producción
-                 Autonomatización
-                 TPM
-                KANBAN
-                JIT
6.    Aplicación del JIT
7.    Bibliografía

¿QUÉ ES LA PRODUCCIÓN?


Es un proceso donde entran materias primas e insumos, se les agrega un valor mediante un conjunto de actividades interrelacionadas, para dar lugar a productos o servicios. Producir es modificar los bienes con el objeto de volverlos aptos para satisfacer ciertas necesidades.Pueden citarse como ejemplos de producción: la extracción mineral de hierro, el montaje de un automóvil, entre otros. Como puede verse, la palabra producción no está solamente asociada con la fabricación sino con varias actividades más. Por tanto, podemos hablar de la producción de servicios y de producción de bienes materiales. Ya nadie sólo vende productos, se vende transporte, entretenimiento, salud, seguridad, entre otros.

En el contexto empresarial, al hablar de producción se hace referencia a un sistema el cual incluye algunas de las siguientes actividades que, dependiendo del tipo de organización, pueden categorizarse entre misionales y de apoyo:
•          Diseño del producto o servicio
•          Diseño de los procesos de producción
•          Selección de equipos y máquinas
•          Selección y capacitación de personal
•          Selección y adquisición de materias primas y materiales
•          Selección de proveedores
•          Distribución del la planta
•          Programación, ejecución y control



Un sistema de producción empieza a tomar forma desde que se formula un objetivo y se elige el producto de va a comercializarse o el servicio que va a prestarse.

La producción implica la planeación, la programación y el control de la misma.
-       La planeación busca comprometer las capacidades y los recursos de la empresa frente a la demanda del mercado.
-       La programación se refiere a responder a los planes de la producción,  es decir, hay que definir qué máquinas, con qué trabajadores, en qué tiempo, y con qué técnicas se va a responder por el pedido del cliente
-       El control es saber responder a partir de lo que se va dando. Ajusta las diferencias entre lo planeado y la realidad para definir actividades de contingencia.

¿CUÁL ES LA MISIÓN DE UN INGENIERO QUE ESTÁ ENCARGADO O ES RESPONSABLE DEL ÁREA DE PRODUCCIÓN?

Responder por los pedidos que se hacen a la empresa, elaborados y entregados en las fechas oportunas, llevando a cabo de una manera más efectiva las actividades de producción.




ANTECEDENTES HISTÓRICOS PRODUCCIÓN




La producción ha dependido en buena medida de la relación entre la oferta y la demanda, pero también del desarrollo de la tecnología. A continuación, se describe brevemente la evolución de los sistemas de producción:

Producción gremial: (primera ola) El sistema gremial logró su mayor apogeo en el siglo XIII, si bien algunos gremios subsistieron hasta el siglo XIX; por otra parte gremio fue el responsable de la fabricación de los carruajes y sillas de montar, que podrían considerarse los ancestros de los automóviles actuales.
El término gremio se suele aplicar a una organización de trabajadores de un determinado oficio. Se observa una inexistente especialización; los gremios utilizaban una tecnología de tipo tradicional: aunque se conocía la maquinaria, el sistema productivo se apoyaba básicamente en el uso de herramientas. 
En este sistema existían tres tipos de miembros el maestro, el oficial y el aprendiz.
                                           
Producción artesanal: El gremio evolucionó hacia la fábrica artesana. En este caso, el patrono era el propietario de los medios de producción y el trabajo se convirtió en una mercancía que se ofrecía a la venta. La producción artesanal se mantuvo en exclusiva en todos los mercados de los países hasta el inicio del siglo XX. El volumen de producción anual era muy bajo, por ejemplo Ford se creó en 1903 y durante ese año sus 125 trabajadores fabricaron 1700 automóviles en tres modelos diferentes.
En el inicio, el taller artesanal se caracterizaba por emplear trabajadores muy cualificados, los maestros utilizaban herramientas y máquinas sencillas, de uso general, bastante lentas, para fabricar de manera exclusiva lo que pedía el cliente. El producto resultante era considerado un bien de lujo, con un coste de producción elevado y un precio de venta alto.

Producción en masa: (segunda ola): Prevalecían los productos poco diferenciados, mucha demanda poca oferta. Henry Ford observó que el automóvil era una necesidad latente en el mercado y que tendría una demanda muy alta si lograba venderse a un precio asequible. Por ello en 1906 proclamo “fabricaré un coche para todo el mundo”, así cada año comenzó a lanzar un modelo diferente con el objeto de que los poseedores de modelos antiguos desearan deshacerse de ellos para adquirir nuevos. Henry diseña la cadena de montaje y así se apoya en la división del trabajo y la correspondiente especialización de las tareas. Fabrica un elevado volumen de un producto estandarizado que comercializa en el mercado de masas.

En la actualidad: En la actualidad la globalización ha llevado a que la producción sea más internacional en el sentido de que un producto se diseñe en un país, las partes sean de otro y se ensamble en un territorio diferente. Todo esto se debe a la aparición del computador y las TIC.



TÉNICAS PROPIAS DEL ÁREA DE PRODUCCIÓN


Autonomatización: Se trata de máquinas con “inteligencia humana”, es decir, máquinas que tengan la capacidad de detenerse cuando detecten anormalidades en el proceso. De esta manera se evita que la máquina continúe trabajando, elaborando productos defectuosos, desperdiciando materiales y tiempo.



TPM: Hace algunos años, los operarios de máquinas se limitaban a controlar sus respectivos puestos. Cuando se daba un problema mecánico, los operarios dejaban de trabajar y llamaban a los mecánicos para corregir el problema. Esto dio paso a una inmensa cantidad de desperdicio: horas-hombre, tiempo de producción, pérdida de oportunidades y el gasto del mantenimiento se incrementa. El TPM se basa en los conceptos japoneses clásicos de mantenimiento autónomo. Asociado con las herramientas correctas y capacitación, el TPM equipa a los operarios con las habilidades necesarias para señalar problemas mecánicos o relacionados con el equipo. Llamar a los ingenieros y mecánicos ya no es necesario ya que los operarios ya están preparados y tienen confianza para tratar los problemas. El TPM puede ser detectivo, preventivo, predictivo y correctivo. En el primero se hace un seguimiento periódico de temperatura, presión, ruido y fugas. En el preventivo se hace cambio de los repuestos necesarios para prevenir posibles daños. En el predictivo tratamos de predecir fallas al inspeccionar los equipos con instrumentos  de vibración, ultrasonido o térmicos.  Y por último en el correctivo se repara el equipo cuando falló.


Kanban: es un sistema de información que controla la fabricación de los productos necesarios en la cantidad y tiempo necesarios en cada uno de los procesos tanto en el interior de la empresa como de los proveedores. También se denomina “sistema de tarjetas”, pues en su implementación más sencilla utiliza son tarjetas que se pegan en los contenedores de materiales y que se despegan cuando estos contenedores son utilizados, para asegurar la reposición de dichos materiales. Las tarjetas actúan de testigo del proceso de producción. Otras implementaciones más sofisticadas utilizan la misma filosofía, sustituyendo las tarjetas por otros métodos de visualización del flujo. El Kanban se considera un subsistema del JIT. Cuando un cliente retira productos de su lugar de almacenamiento, el kanban, o la señal, viaja hasta el principio de la línea de fabricación o de montaje, para que se produzca un nuevo producto. Se dice entonces que la producción está guiada por la demanda y que el kanban es la señal que el cliente indica para que un nuevo producto deba ser fabricado o montado para rellenar el punto de stock.

Jit: es un sistema de organización de la producción para las fábricas, de origen japonés, permite aumentar la productividad, reducir el costo de la gestión y pérdidas en almacenes debido a acciones innecesarias. Una definición del objetivo del Justo a Tiempo sería «producir los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan». Con esto nació un eslogan nunca practicado por los americanos hasta este momento: “Cero inventarios”, una herejía inaceptable. Se trata de producir la cantidad necesaria, lo cual obliga a equilibrar la oferta con la demanda.  El esquema tradicional (empujar: producir para luego vender) se invierte en (halar: vender y luego producir) lo cual debe empezar con las señales del cliente.







APLICACIÓN




BIBLIOGRAFÍA


TAWFIK, L., CHAUVEL A. (1992). Administración de la producción. 1ra edición. México D.F: Mcgraw-Hill Interamericana, S.A.

FERNANDEZ, E., AVELLA, L., FENÁNDEZ, M. (2003).  Estrategias de producción. 1ra edición. Barcelona: McGraw Hill interamericana de España, S. A. U.

RESTREPO, G. (2010). Introducción a la Ingeniería Industrial. 1ra edición. Medellín: Cátedra Litografía. 



BIBLIOGRAFÍA



TAWFIK, L., CHAUVEL A. Administración de la producción, 1ra edición. MéxicoD.F: Mcgraw-Hill Interamericana, S.A., C1992

FERNANDEZ, E., AVELLA, L., FENÁNDEZ, M. Estrategias de producción. 1ra edición. Barcelona: McGraw Hill interamericana de España, S. A. U. C2003